
Para que la lectura no sea pesada, a continuación van dos subtítulos:
Conseguir la sensación del movimiento del golpe. Toda vez que usted ha golpeado la pelota, sus músculos deben claramente tener la sensación de todo el movimiento del golpe que acaba de completar, especialmente el modo en que aplica la fuerza en el instante del impacto. Si usted ha errado la pelota, debe recordar inmediatamente el movimiento de su golpe y tratar de encontrar qué hubo de malo en el. A medida que progrese en su ejecución técnica, sus pensamientos deben ser más y más específicos. Si, por ejemplo, usted ha golpeado la pelota fuera de los límites, debe tratar de encontrar cuán lejos se fue y qué hubo en su movimiento que causó el error. Solamente cuando haga esto conscientemente usted podrá hacer continuos progresos en su ejecución técnica.
Capturar la esencia de un golpe. Mientras que es necesario mirar la apariencia externa de un golpe, es aún más importante investigar su esencia. Un buen golpe se caracteriza por una paleta rápida, un alto porcentaje de éxito, y la habilidad para lidiar con diferentes golpes entrantes.
Precaución acerca del tiempo y el espacio en la ejecución de un golpe. Los movimientos del golpe pueden ser analizados con respecto al tiempo y al espacio. El golpe se ejecuta en tiempo diferente de acuerdo al tipo de pelota con la que debe tratar. Así, usted golpee justamente temprano cuando la pelota entrante es una curva (loop), especialmente si usted desea una "llevada rápida", es decir, un golpe hacia adelante producido con una fuerza principalmente del antebrazo, utilizando el momento (fuerza) de la pelota entrante durante su ascenso. Pero usted tiene que golpear la pelota durante su descenso, cuando ésta tiene efecto hacia atrás. Al ajustar el tiempo de un golpe, se debe prestar particular atención a adaptar la velocidad de su balanceo (swing) al de la pelota entrante. De esta forma, usted puede producir un tiro potente, veloz haciendo uso de su propia fuerza y del momento (fuerza) de la pelota entrante. El factor espacio está relacionado con cosas tales como el recorrido de la paleta, su ángulo, el método de aplicación de fuerza y más aún.
Aptitud para realizar ajustes. No importa qué tipo de juego practique. Usted debe, conscientemente, ajustar sus movimientos de acuerdo a la conducta de cada tiro entrante.
1. Ajuste de fuerza: Usted tiene que golpear fuerte si la pelota entrante es lenta y alta. Si tiene
efecto hacia atrás, usted puede devolverla con fuerza ligeramente reducida por la utilización de su propio momento (fuerza). Usted puede reducir su fuerza aún más si la pelota está dirigida hacia usted con fuerza moderada. Si es un tiro potente, entonces usted puede devolverla con un bloqueo sin aplicar fuerza alguna.
2. Ajuste del ángulo de paleta: Esto se hace de acuerdo al efecto de la pelota entrante y la altura de su trayectoria. La paleta está inclinada ligeramente hacia atrás cuando la pelota entrante es lenta o lleva un fuerte efecto hacia atrás, se mantiene en una posición vertical si la pelota entrante no lleva efecto o si su rebote es justo a la altura de la red, se inclina ligeramente hacia adelante si la pelota entrante trae topsin (efecto hacia adelante) o es alta.
3. Ajuste del balance (swing): La velocidad, amplitud y altura del balanceo debe variarse de acuerdo al grado de velocidad, altura y efecto de cada pelota entrante; nunca se permita mantener un hábito fijo. Si la pelota entrante es una curva (loop) con fuerte topspin, usted debe mantener su paleta un poco alta y rápidamente moverla hacia adelante (sin un balanceo previo hacia atrás) para encontrar la pelota. Si la pelota es lenta y lleva efecto hacia atrás, usted debe mantener su paleta un poco más baja. Si ella llega muy rápido, usted debe reducir la amplitud de su balanceo de forma de acelerar su movimiento de golpe. Si ella es lenta y alta, usted incrementará la amplitud de su balanceo para agregarle fuerza a su remate.
4. Ajuste del movimiento de dedos: No importa cual parte del cuerpo usted utiliza para aplicar fuerza a un golpe, eventualmente son los dedos los que actúan sobre la paleta. Estando más cerca de la pelota que cualquier otra parte del cuerpo, los dedos son más sensitivos durante el golpe. Al servir, en particular, todos los engaños que usted utiliza al momento del impacto dependen de las acciones de su muñeca y dedos. De aquí la necesidad de ajustar los movimientos de dedos de acuerdo a las circunstancias.
5. Ajuste de la dirección del golpe: Por ejemplo, un golpe debe ser dirigido un poco hacia arriba cuando se está atacando un pelota baja con efecto hacia atrás; debe ser dirigido principalmente hacia adelante cuando se ataca una pelota sin efecto, y hacia adelante y un poco hacia abajo cuando se ataca una pelota de curva alta con fuerte tospin.
Precaución acerca del tiempo y el espacio en la ejecución de un golpe. Los movimientos del golpe pueden ser analizados con respecto al tiempo y al espacio. El golpe se ejecuta en tiempo diferente de acuerdo al tipo de pelota con la que debe tratar. Así, usted golpee justamente temprano cuando la pelota entrante es una curva (loop), especialmente si usted desea una "llevada rápida", es decir, un golpe hacia adelante producido con una fuerza principalmente del antebrazo, utilizando el momento (fuerza) de la pelota entrante durante su ascenso. Pero usted tiene que golpear la pelota durante su descenso, cuando ésta tiene efecto hacia atrás. Al ajustar el tiempo de un golpe, se debe prestar particular atención a adaptar la velocidad de su balanceo (swing) al de la pelota entrante. De esta forma, usted puede producir un tiro potente, veloz haciendo uso de su propia fuerza y del momento (fuerza) de la pelota entrante. El factor espacio está relacionado con cosas tales como el recorrido de la paleta, su ángulo, el método de aplicación de fuerza y más aún.
Aptitud para realizar ajustes. No importa qué tipo de juego practique. Usted debe, conscientemente, ajustar sus movimientos de acuerdo a la conducta de cada tiro entrante.
1. Ajuste de fuerza: Usted tiene que golpear fuerte si la pelota entrante es lenta y alta. Si tiene
efecto hacia atrás, usted puede devolverla con fuerza ligeramente reducida por la utilización de su propio momento (fuerza). Usted puede reducir su fuerza aún más si la pelota está dirigida hacia usted con fuerza moderada. Si es un tiro potente, entonces usted puede devolverla con un bloqueo sin aplicar fuerza alguna.
2. Ajuste del ángulo de paleta: Esto se hace de acuerdo al efecto de la pelota entrante y la altura de su trayectoria. La paleta está inclinada ligeramente hacia atrás cuando la pelota entrante es lenta o lleva un fuerte efecto hacia atrás, se mantiene en una posición vertical si la pelota entrante no lleva efecto o si su rebote es justo a la altura de la red, se inclina ligeramente hacia adelante si la pelota entrante trae topsin (efecto hacia adelante) o es alta.
3. Ajuste del balance (swing): La velocidad, amplitud y altura del balanceo debe variarse de acuerdo al grado de velocidad, altura y efecto de cada pelota entrante; nunca se permita mantener un hábito fijo. Si la pelota entrante es una curva (loop) con fuerte topspin, usted debe mantener su paleta un poco alta y rápidamente moverla hacia adelante (sin un balanceo previo hacia atrás) para encontrar la pelota. Si la pelota es lenta y lleva efecto hacia atrás, usted debe mantener su paleta un poco más baja. Si ella llega muy rápido, usted debe reducir la amplitud de su balanceo de forma de acelerar su movimiento de golpe. Si ella es lenta y alta, usted incrementará la amplitud de su balanceo para agregarle fuerza a su remate.
4. Ajuste del movimiento de dedos: No importa cual parte del cuerpo usted utiliza para aplicar fuerza a un golpe, eventualmente son los dedos los que actúan sobre la paleta. Estando más cerca de la pelota que cualquier otra parte del cuerpo, los dedos son más sensitivos durante el golpe. Al servir, en particular, todos los engaños que usted utiliza al momento del impacto dependen de las acciones de su muñeca y dedos. De aquí la necesidad de ajustar los movimientos de dedos de acuerdo a las circunstancias.
5. Ajuste de la dirección del golpe: Por ejemplo, un golpe debe ser dirigido un poco hacia arriba cuando se está atacando un pelota baja con efecto hacia atrás; debe ser dirigido principalmente hacia adelante cuando se ataca una pelota sin efecto, y hacia adelante y un poco hacia abajo cuando se ataca una pelota de curva alta con fuerte tospin.
6 comentarios:
Sobre el movimiento de dedos: (por ejemplo) se me explicó que al sacar a veces se hace un cambio notable en el agarre de la paleta para lograr un rápido movimiento de muñeca. Quería saber si en el resto del juego se suele cambiar el agarre de la paleta o bien la posición de los dedos en ella, o si lo más correcto es tener un agarre distendido pero firme. En caso de realizarse cambios, ¿cuándo son habituales?
Sí, a veces. En el resto del juego, supuestamente, no, pero...
Gracias por las sabias reseñas.Son verdaderamente útiles,y aplicables para obtener calidad y técnica depurada.
Pero,por éste medio,me gustaría exponer,mi punto de vista,que a lo mejor,no coincide con el de muchos de mis compañeros y amigos.
En una circunstancia de entrenamiento,uno de mis compañeros,practicaba el golpe de revés,al hacerlo yo notaba algo distinto a como me lo habian enseñado,se lo comenté,traté de corregirlo,expuse el como y el porqué,y la verdad es que a partir de allí,surgió,para todo el grupo,una,o mejor dicho unas cuantas dudas,con respecto a la buena técnica por aplicar en cada golpe.Yo tenía la convicción de que lo que me habían dicho era correcto,puesto que sabía de quién habia salido y mi compañero tenia las suyas que eran muy buenas también(entrenadores,profesores y muy buenos jugadores)
En definitiva,creo que como me comentó un experimentado jugador,los avances no solo se ven en la tecnologia,estudios en gral.etc,sino que tambien en el deporte.Lo que para muchos,un buen golpe de revés sería hacia adelante,con el codo bien pegado al cuerpo y la paleta vertical;para otros una buena tecnica seria,paleta horizontal,el codo levemente separado del cuerpo y con la paleta terminado casi en punta y con leve movimiento de muñeca.En sistesis creo que existen muchas tecnicas de juego,y muchas de ellas son buenas,no podemos caer en el error de que hay,sólo una técnica buena.Lo importante creo,es que cada uno debe saber que tipo de tecnica aplicar y cuando,rescatando de cada una la opcion que más se adapte a nuestro juego o conformar un mix de tecnicas.
Para ciertas situaciones aplicar unas y para otras otro estilo,Son todas aceptables y creo que no existe una "tecnica universal"....Sino el Tenis de Mesa seria muy aburrido....
(Ghmpf, ejem, este... creo que compromete la capacidad de procesamiento de la información de su compañero (o compañera) en el último comentario. Al final lo aclaro.)
Personalmente considero importante la técnica, no creo en una técnica universal y creo en los estilos (todo es cuestión de fe, parece). Sí debe existir, por otro lado, lo que NO es técnicamente correcto. Al momento de aprender, escucho las voces experimentadas, y lo considero en el área de lo posible. Y ubico las correcciones en el área de lo no posible. A partir de ahí, será cuestión de generar un balance de los elementos del área de lo posible. O sea, lo que dijo Carlitos.
Aclaración: en el comentario anterior se evidencia que por más interés que ponga en aprender, o bien me falla la memoria, o bien la interpretación, y al final queda como que tal o cual enseñó tal cosa que quién sabe si en efecto fue así, si fue esa persona, si fue eso lo que enseñó, si fue bien interpretado lo enseñado, etc. No es culpa de los que enseñan. Pasa que uno está aprendiendo a jugar, y aprendiendo a aprender también... Gomen a los sensei por estas cosas (incluyendo a Carlitos).
Y...
A mì me pasa que me dicen cómo hacer algo, que me lo explican, me muestran el golpe, y yo lo intento, y si me sale, si el golpe me queda, para decirlo de alguna manera, cómodo, lo adopto.
Quizá uno también deba tener en cuenta otros aspectos, tales como el físico.
¡Ah! Viajando en nada mejor que pensar, recordé que, con respecto al revés, depende de qué golpe se ejecute, la posición, etc, etc, será distinta. Si queremos hacer un sobrepique de revés (ejercicio para controlar el revés), este, y se lo voy a discutir a cualquiera, debe ser sin efecto, o sea que uno debe pegarle plano y hacia adelante, con la paleta, siempre, siempre, en forma horizontal. El golpe es apenas hacia adelante, sin mucho movimiento de brazo, ya que a medida de que se siga manteniendo el peloteo, la velocidad debería ir aumentando. Recalco: es sobrepique, algo que se hace sobre la mesa, controlando la dirección de la pelota (ambos jugadores), por lo que no debería haber ningún tipo de efecto.
Otra cosa sería se uno va a empezar a practicar topspin, ahí sí hay que darle el roce, con mucha muñeca y que la paleta termine vertical.
Igual, gustos y técnicas son gustos y técnicas, aunque debe haber mucho escrito.
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