29 de agosto de 2007

Buscando al jugador "ideal"

Si pudiésemos ser como Víctor Frankenstein, crearíamos un monstruoso "jugador ideal" de tenis de mesa. Así, elegiríamos el saque de tal, el drive de ese otro, el revés de aquel y la capacidad táctica de ese. Sería como un "monstruo" al que nadie podría vencer, y despertaría horror (nadie lo querría enfrentar).
Acá, desde este blog, vamos a jugar a ser "creadores", y armar al jugador perfecto. Esto no es nuevo. Ya una revista, Table Tennis World Magazine, realizó una encuesta entre sus lectores, quienes eligieron a los mejores en cada aspecto del tenis de mesa.
El de "Mejor Saque" fue Liu Guoliang, lapicero, ex campeón mundial (Heidhoven, 1999) y Olímpico (individual, en 1996, y en dobles, junto a Kong Linghui), y actual entrenador chino (asumió el cargo en el 2003, con 27 años).
Los lectores de la revista lo han elegido como el mejor sacador. Ya retirado, Guoliang ha develado algunos de sus "secretos" en diversas entrevistas.
"Si no se conocen (entre los rivales), debes utilizar tus servicios más eficaces -dice Guoliang-. Digamos que tienes un buen servicio con sidespin, entonces es el que debes utilizar primero. Si sirves con sidespin, pero encuentras duro abrir tu ataque o sacar ventaja, luego podrías intentar un servicio de spin/no-spin, o un servicio al revés. Algunos son buenos devolviendo los saques con sidespin, pero más débiles con los servicios de spin/no-spin. Aún cuando tu mejor servicio sea el sidespin, tu rival puede ser un buen receptor de ese saque, y quizá él sea más débil devolviendo diversos servicio, y eso es lo que debes intentar, aún cuando no sea tu mejor saque".
Consciente de sus movimientos, Guoliang dice que enfoca la energía del cuerpo entero cuando entra en contacto con la bola. "Si utilizas solamente tu mano (brazo), tus servicios serán con menos efecto, y puedes servir demasiado largo cuando el juego está en la línea. Bajo mi centro de gravedad porque, cuanto más bajo entras en contacto con la bola, más rápido es el servicio. Pero entonces hay un riesgo más alto que es que el servicio puede golpear en la red también".
Igualmente, si hay que elegir entre los jugadores en actividad, muchos dirán que el que mejor saca es Ma Lin, el actual número uno del mundo. Acá va una justificación:

2 comentarios:

mónica dijo...

Genial, muchas cosas geniales, en serio, EN SERIO... No tengo mucho tiempo ahora, ya me colgué bastante, jaja. Vengo más tarde a decir más (uno o dos días tal vez, jeje).

Saludos a Fede que está enchulando el blog a full (excelente trabajo), a Carlitos que está "trabajando tanto que no puede ir a ping pong" (en qué clase de negocio estará metido...), a Kenchi que alegó estar mal de salud (eso por charlar tanto, cuidate más... charlá menos, jaja -じょうだん-), a mis hnos que los quiero mucho, y a todos como siempre, los que me ayudan a disfrutar del ping pong y me bancan y son mis amigos (porque comparto la visión de Garfield: "amigo es... quien puede ayudarte a ver la vida más linda"). Wow, se me desvirtuaron los saludos mal... De veras no estaré muy bien en este momento, pero agradezco a los saludados que me dan muchas fuerzas para seguir...

PS. ¡Era cierto que no tenía tiempo! Encima ahora tengo menos, jaja. A esta altura ni yo entiendo lo que digo. ¡Saludos! (por última vez... por hoy, jijiji)

Anónimo dijo...

Qu� le falta a este blog? Mmmm... Una canci�n de Rimi Natsukawa? =P A m� tambi�n me evitar�a entrar a Clar�n.com para saber los datos del tiempo! =) No s� tal vez la gente de Colombia u otros pa�ses, les interese saber qu� clima est� haciendo en Buenos Aires (yo me fijo en el diario, las temperaturas en las principales ciudades del mundo. No s� para qu� exactamente, pero lo hago...jajaja). Felicitaciones por el blog, que crece!!